martes, 19 de marzo de 2013

Entre buitres.

Hace aproximadamente un mes tuve una de mis majores experiencias en la ZEPA nº 139. Me preparé una ruta lineal de varios kilómetros que pasaba por los municipios de Algete, Cobeña, Daganzo de Arriba y Alalpardo. Mi intención era buscar nuevos territorios de avutardas, aunque en realidad no vi ninguna por allí.
Además, tras los muchos kilómetros recorridos las observaciones no fueron ni numerosas ni realmente buenas: una hembra de aguilucho pálido, un macho de gavilán, varios milanos reales, muchas avefrías y gaviotas sombrías, además de un par de cuervos y mis primeros escribanos montesinos en la ZEPA fueron lo más reseñable hasta el momento.

Como no quería volverme a casa con tan pocos avistamientos decicí subir a lo alto de un cordal, ya que con unos buenos prismáticos se puede observar lo que se mueve por los campos de cereales.
Mi sorpresa fue mayúscula cuando a uno de los lados del camino me fijé en un par de cabezas. Se trataba de dos buitres leonados, y lo mejor de todo es que un poco más alante había otra más oscura, era la del buitre negro.




Estan demasiado cerca, así que tenía que avanzar por el camino con gran cuidado para no espantarlos (incluso medio agachado para que no me vieran, aunque seguramente sí me escucharan). Aunque ya sabían que estaban allí, siempre atentos ante mis pasos, conseguí alejarme un poco de ellos.
Un grupo de encinas y retamas al lado del campo de cultivo donde se encontraban me permitiría esconderme durante unos minutos.



Sin embargo, lejos de asustarse continuaron por allí. Y lo mejor de todo es que seguían llegando más ejemplares de las dos especies. Y eso está claro, atráe a otras rapaces como los milanos reales o los ratoneros, e incluso algún cuervo, pero en este caso no había carroña que comer.



Y repentinamente escucho un movimiento a escasos metros de mí, entre la maleza. Son otros tres leonados posados. Miro un poco mejor por todo el campo y me doy cuenta de que en la pendiente hay muchos más buitres


Buitres leonados por un lado, buitres negros a poca distancia, más ejemplares llegando a la zona para posarse, otros andando de un lugar a otro, pero siempre tranquilos.





Me quedo un par de minutos más, aprovechando esta oportunidad única, para conseguir fotografías de la mejor calidad posible.






Tras ello me marcho del lugar, no quiero ser un problema para ellos. Por suerte, tal como estaban se quedaron en este cerro, e incluso iban llegando más.

 



En fin, cuando los perdí de vista había unos 17 buitres leonados y 5 buitres negros, aunque había bastantes más sobrevolando la zona, seguramente también para posarse por allí.


12 comentarios:

  1. Hola Isma.
    Al fin pongo imágenes a lo que me contaste.
    El momento debió ser espectacular, me recuerda mucho a los viajes que hicimos a Quintanilla del Agua (aunque allí no disfrutase tanto de los negros como tú).
    Las fotos te han quedado muy bien, se nota el acercamiento que tuviste.
    Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas.

      Se trata de uno de los mejores momentos vividos (aunque no el mejor como ya sabes). Seguro que en Quintanilla del Agua los disfrutaste mucho, más cercanos y mejor.
      No me puedo quejar de las fotos, aunque siempre se espera que quedaran mejor. Ojalá que tenga otra oportunidad así, con mejor luz y la cámara mejor configurada.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Por fin puedo ver las imágenes que guardabas con tanto celo, y encima sabiéndolo yo desde el principio. Pero merece mucho la pena haberme chinchado durante tanto tiempo, porque me he encontrado con una entrada chulísima.
    Ahora veo que observaste buitres negros de distintas edades, un lujo que permite la cercanía a la que los tuviste.
    Otras cositas te las comento cuando hable contigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te las hubiera mostrado todas anteriormente esta entrada no te sorprendería tanto. Creo que mejor así.
      Ya ves, me entretuve bastante más con los negros que con los leonados.

      Eliminar
  3. Esto sí que es un capítulo a lo "sentinela", ahí avistando a los buitres escondido entre las retamas y encinas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendremos que hacer una serie de documentales con ese nombre, je, je. Cualquiera que me viera diría que a quién estaba espiando.

      Eliminar
  4. Experiencias como la que hoy nos cuentas son las que nos animan, una vez más, a salir al campo sin motivo aparente... porque nos gusta y porque siempre hay algo de que disfrutar en él. Y más cuando, como es tu caso, te llevas una sorpresa de tal envergadura.
    ¡¡Menudas fotos les has sacado a ambos buitres!!
    Enhorabuena por el encuentro y el resultado.
    Un saludo de 'ojolince y sra.' desde Pucela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, las experiencias únicas son las que más animan a salir una y otra vez. Aunque no es sólo por eso por lo que vamos al campo: la tranquilidad, el poder olvidar las preocupaciones del día a día, etc. también son motivos importantes.
      Gracias por lo de las fotos y por haberos gustado las fotografías.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Menuda sensación tiene que dar estar metido entre tanto buitre, y además tan cerca... y con negros!! Gran experiencia y grandes fotos, esos fondos cerealistas quedan muy bien!
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no estaban comiendo, que no me quiero imaginar eso de estar en una carroñada.
      Aunque no te lo creas, por aquí se suelen observar tanto a los buitres leonados como a los negros con la misma frecuencia, e incluso veo más días a los negros. Por eso no me resulta tan extraño que los hubiera.
      No me había fijado en el fondo de las fotografías tanto como tú. Y gracias si te parecen grandes las fotos, je, je.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Hola, me gusta tu blog sobretodo porque muchas de las aves que tu fotografias son las mismas que fotografio yo pero desde un paisaje completamente diferente. Solo me queda decir que vaya vistas que tienes desde tu ventana!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias.

    Conozco parte de esas aves que fotografías por el norte. Sin embargo, cada vez que voy por allí tiendo a ir a buscar a las acuáticas, son las que más echo de menos por aquí.
    Desde luego, no me puedo quejar de los avistamientos desde casa. Ya se irán viendo alguno más por aquí, o al menos eso espero.

    Saludos.

    ResponderEliminar