miércoles, 16 de abril de 2014

Salidas camperas: la primavera ya está aquí.

Ya llevamos un mes de primavera ni más ni menos, y empezó prácticamente a la vez que comienza el material recopilado para esta entrada. Aunque siendo sinceros, en la ZEPA nº139 Estepas cerealistas de los ríos Jarama y Henares, los cambios primaverales posiblemente no se noten tanto como en otros ecosistemas, como puede ser el monte mediterráneo. Pero también se observan y hay que estar atentos a ellos.



Es en esta época cuando los campos que han permanecido con los rastrojos del cultivo anterior se empiezan a arar, hasta quedar amplias zonas de un color marrón bastante triste y que le dan un toque desértico a la ZEPA. En cambio, otros lugares están completamente verdes siendo muy, muy agradable darse un paseo por allí.



Y entre tanto verde, es curioso que resalten unos pocos terrenos de color amarillo muy intenso. Y como yo soy muy curioso, decidí acercarme hasta allí para ver de lo que se trataba y ya de paso fotografiarlos. Vi que se trataba de unos cultivos que permanecieron bastante feotes en los meses de invierno pero que atraían a las avutardas. Ahora las plantas tienen muchas flores amarillas y de una altura considerable.



Además, aquello estaba repleto de las mariposas blanquita de la col (Artogeia rapae) lo cual me dio una pista importante. Así que si no me equivoco, se tratan de cultivos de col (Brassica oleracea) aunque desconozco la variedad exacta. Estos cultivos son una medida agroambiental para las especies esteparias que permanecen por la zona, cultivándose diferentes especies diferentes a las de secano. De momento he visto veza (Vicia spp.) y la col.

Blanquita de la col.
Blanquita de la col.

Pero en esos mismas campos, en los bordes de los caminos y en los linderos también se podían ver otras especies de mariposas, como la colias común, la saltacercas, la blanquiverdosa, la macaón y la esfinge colibrí.

Saltacercas.
Saltacercas.
Colias común (forma nominal)
Colias común (forma hélice)
Blanquiverdosa y blanquita de la col.
Macaón.
Esfinge colibrí.

En otras zonas diferentes también he visto mariposas, como la pequeña cardenillo, además de algunas orugas que no sé identificar.

Cardenillo.





Alegra ver que estas formas de vida, y otros muchos insectos, se ven beneficiados por este tipo de medidas agroambientales. Y de abajo a arriba, también se verán beneficiadas las aves que tanto nos gustan. Aunque a la vez es triste ver que en otros lugares de esta misma ZEPA es difícil encontrar tantos insectos como en este caso específico.

La primavera también llega hasta los bosques de ribera. Los árboles y arbustos van adquiriendo tonos verdes y algunos presentan sus flores características. Sin embargo, hay que esperar todavía un mes aproximadamente para verlos en todo su esplendor.



Por suerte en este ambiente es donde mayor variedad de pajarillos he podido ver, como herrerillos comúnes, carboneros comunes, verdecillos, jilgueros, verderones comunes, ruiseñores bastardos, currucas capirotadas y cabecinegras, pardillos comunes, y además, se deja escuchar el pito real.

Herrerillo común.
Verderón común.
Pardillo común.

Además, en una zona despejada de un arroyo vi a una pareja de ánades azulones, tal vez críen por allí. Mientras me entretenía fotografiándolos mientras comían, nadaban y andaban apareció un pajarillo, el cual se encontraba detrás de una planta.

Ánade real o azulón.


Mientras el macho de ánade azulón iba andando pasó por detrás de esa planta, y como parece que físicamente era imposible que las dos aves estuvieran allí, el pajarillo salió. Gracias a ello pude ver al primer pechiazul por la ZEPA nº 139. Es otra de esas especie que nunca esperaría ver por aquí, pero al final durante el paso migratorio se pueden ver cosas "raras".

Pechiazul.

Y dado que estamos en plena migración, he podido ver otras muchas especies que bien son invernantes y nos están dejando, bien son estivales y están llegando. Entre las segunda ya he visto águilas calzadas, culebreras europeas, aguiluchos cenizos, collalbas grises y críalos siendo perseguidos por urracas.

Críalo europeo.
Collalba gris.

Entre los primeros destacaré sin ninguna duda al aguilucho pálido, aunque algunas parejas de esta especie se quedan criando en nuestro país. Un precioso macho me dejó observarle durante un buen rato mientras se dedicaba a cazar, con más o menos suerte.



Águilucho pálido macho.

Y ya hemos llegado prácticamente al final de la entrada y no ha aparecido ninguna de las especies esteparias más típicas. No es porque no las haya visto, pero claramente justo ahora no estamos para tonterías. Es triste que no todos piensen así y que alguno que incluso va con telescopio no tenga reparo en acercarse a un grupo de varios machos haciendo la rueda hasta el punto de levantarlos. En fin, como si fuera necesario...tal vez querría verles hasta el fondo del ojo.
No voy a decir que no salgamos al campo, especialmente con el buen tiempo que está haciendo en estas épocas. Pero con un poco de cuidado y respeto, que también veremos muy bien a las diferentes especies. Este mes, sin ir más lejos, he podido disfrutar del espectáculo de ver a los machos de avutardas dispersos por el campo haciendo la rueda, de los sisones y de mis primeros alcaravanes en el campo.

Otras especies de las que he podido disfrutar han sido el águila real, el aguilucho lagunero occidental, el alcaudón real, el azor (o eso pienso, es el que sale en la fotografía), un grupo de cormoranes grandes, corzos (hasta 5 juntos), una garceta común en vuelo, los milanos negro y real, la perdiz roja, el ratonero común, entre otros muchos.

Azor común.

Corzos.

Espero que os haya gustado lo visto en este mes, donde el protagonismo no lo han tenido únicamente las aves. Para el que viene, seguramente volvamos con más pajarillos en pleno paso migratorio, pero quién sabe.
Os dejo con una última fotografía de esos campo de col que tanto me han gustado, para terminar la entrada tal como la he empezado.






4 comentarios:

  1. Que preciosa y vistosa es la primavera, que colorido. Excelentes fotos, como siempre ;)
    Como me gusta el aguilucho pálido, tiene ese color tan chulo. Qué puntazo el avistamiento del pechiazul, enhorabuena jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primavera hace bonita hasta las zonas que consideramos más feas estéticamente.
      El aguilucho pálido es una de las rapaces más bonitas que tenemos. Y el pechiazul de los pájaros más bonitos, no me lo esperaba por aquí, desde luego.

      Eliminar
  2. En esas imágenes dan ganas de darse un paseazo, qué lozano todo. El pechiazul ha sido una sorpresita viajera de las que gustan, y desde luego que no la última.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son las mismas zonas por las que fuiste, y ya ves qué diferente se ve con el sol brillando. Espero que no sea la última sorpresa que me lleve por aquí, aunque fue una grata sorpresa y prefiero al bonito pechiazul que a otras especies más raras.

      Eliminar