domingo, 13 de marzo de 2016

Campaña de protección de aguiluchos 2016.

Últimamente no aparezco para nada por aquí. El no estar viviendo en la zona dificulta mantener el blog actualizado, y los pocos fines de semana con los que cuento apenas me dejan tiempo para dedicarle a las avutardas, cogujadas, ortegas o aguiluchos. Esta entrada no es propia, aunque espero que sirva de altavoz para que esta campaña salga adelante y de sus buenos frutos. Al fin y al cabo, he crecido personal y ornitológicamente en esta ZEPA y será difícil olvidar a sus habitantes.

"Campaña protección aguiluchos ZEPA Estepas Jarama-Henares

¡Hola a tod@s!

El Grupo Local SEO-Sierra Norte de Madrid estamos organizando la campaña 2016 de conservación de nidos de aguiluchos en la ZEPA "Estepas cerealistas de los ríos Jarama y Henares".

El año pasado se encontraron 6 nidos con puesta de los que 3 se protegen y se observan primeros vuelos y otros 3 se pierden por diversos motivos.

Por limitaciones de personal y tiempo, nos centramos en tres términos municipales: Valdepiélagos, Talamanca de Jarama y Valdetorres de Jarama. Pero la ZEPA incluye, además, Ribatejada, Fuente el Saz, Valdeolmos-Alalpardo, Algete, Cobeña, Ajalvir, Daganzo, Fresno de Torote, Valdeavero, Camarma de Esteruelas, Alcalá de Henares y Meco.

Contar con más voluntarios nos permitiría ampliar el área de trabajo, conocer la población reproductora de aguiluchos en la ZEPA, mejorar la detección de nidos y su protección. Por este motivo pedimos dos cosas:

- dar difusión a la petición de ayuda y a la campaña en sí
- colaboración en las tareas de la campaña

El trabajo de campo comienza en abril, con un pico de esfuerzo aproximadamente del 15 de mayo al 30 de junio, según climatología y momento de siega. Para participar no es imprescincible pero sí deseable un conocimiento mínimo de las especies de aguilucho y de la zona. Aunque no dispongas de mucho tiempo libre, todas las jornadas a las que puedas asistir sumarán.

Finalmente, si por el motivo que sea no puedes salir al campo pero tienes alguna vinculación con los municipios y conoces a los agricultores y cosechadores, ¡también te necesitamos!

Podéis escribirnos a aguiluchos.seosn@gmail.com.

Saludos,

Campaña Aguiluchos
SEO-Sierra Norte de Madrid"

No hay comentarios:

Publicar un comentario